La menstruación durante la perimenopausia
Durante la perimenopausia, los niveles de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona, comienzan a fluctuar. Estas variaciones hormonales pueden provocar cambios significativos en tu menstruación. Puede ser que notes fluctuaciones en la duración, frecuencia e intensidad de tu ciclo menstrual.1
Las posibles variaciones pueden ser las siguientes:
- Un ciclo menstrual regular con sangrado más abundante y prolongado, conocido como menorragia.
- Un ciclo menstrual regular con sangrado más abundante, a esto se le llama hipermenorrea.
- Un ciclo menstrual regular con sangrado más ligero, esto es conocido como hipomenorrea.
- Cuando la duración del ciclo menstrual, el número de días de sangrado y la cantidad de sangrado varían, esto se llama metrorragia.
- Si las menstruaciones se interrumpen durante al menos seis meses, a esto se le denomina amenorrea.
- El ciclo menstrual es de más de 35 días, pero inferior a seis meses, es decir, oligomenorrea.
- El ciclo menstrual es menor de 25 días, lo que se conoce como polimenorrea.
Menopausia y menstruación irregular
Los años previos a la última menstruación, conocidos como la etapa de la perimenopausia, pueden presentar un período de menstruación irregular e impredecible. El sangrado puede ser más abundante o incluso contener coágulos de tamaño considerable, aunque algunas mujeres pueden continuar teniendo menstruaciones regulares durante bastante tiempo.
Frecuentemente, la menstruación irregular se presenta como uno de los primeros indicios de que una mujer está aproximándose a la menopausia. Los síntomas asociados con las alteraciones menstruales pueden ser diversos y varían entre las mujeres, no obstante, en la mayoría de los casos, se manifiestan entre tres y diez años antes de que la ovulación se detenga por completo. Interesantemente, solamente un 10% de las mujeres alcanzan la menopausia sin antes experimentar alguna irregularidad en sus períodos menstruales. Después de la última menstruación (la menopausia), comienza la tercera y última fase de transición, la posmenopausia.2
El Manchado durante la Perimenopausia
El manchado es otro signo común durante la perimenopausia. Las hormonas fluctúan y, como resultado, tu cuerpo puede reaccionar de manera diferente a lo que estás acostumbrada. Es posible que se produzca un flujo marronáceo entre las menstruaciones, por ejemplo, o tener un sangrado ligero y de color rojo brillante.
Aunque la irregularidad en la menstruación es una parte común de la perimenopausia, hay momentos en los que es necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud. 3 Si experimentas sangrado abundante o prolongado, sangrado entre ciclos, manchado después de la relación sexual, periodos que duran más de una semana, o ciclos menstruales que son dolorosos hasta el punto de interferir con tus actividades diarias, deberías programar una visita a tu médico. Además, si has dejado de tener periodos durante 12 meses y de repente empiezas a experimentar sangrado o manchado, deberías buscar atención médica inmediata, ya que esto podría ser una señal de un problema de salud más grave. Recuerda que tu médico está allí para ayudarte a navegar estos cambios y asegurarse de que estás disfrutando de la mejor salud posible.
Tips Útiles para la Menstruación Irregular
Para lidiar con la menstruación irregular en la menopausia, ten a mano compresas o tampones en lugares poco habituales. No solo en el bolso o en el baño, sino también en el coche, en el trabajo, en la maleta de viaje y en el abrigo. De esta manera, si comienzas a menstruar de nuevo inesperadamente, siempre tendrás una compresa o un tampón a mano. Esto te ayudará a evitar situaciones incómodas o difíciles.